lunes, 4 de julio de 2011

El césped, la surperficie en extinción


El césped ha sido la superficie donde el tenis dio sus primeros pasos como tal. En sus comienzos este deporte solo se jugaba sobre ese suelo. Los primeros torneos oficiales también se jugaron así e incluso el primer Grand Slam de la historia. Pero hoy el tenis vive una realidad totalmente distinta a esos días. Hoy el césped está en extinción.

Si bien nunca va a desaparecer, porque lo sostiene Wimbledon, los números hablan por sí solos. El calendario 2011 de la ATP muestra que sobre polvo de ladrillo se juegan 23 torneos (16 ATP 250, 3 ATP 500, 3 Masters 1000 y 1 Grand Slam). Por su parte, el cemento con todas sus variantes, es la superficie que acapara más certámenes: 37 (21 ATP 250, 8 ATP 500, 6 Masters 1000 y 2 Grand Slams). En tanto que sobre césped solamente se disputan 6 torneos, de los cuales uno es Wimbledon, y los restantes 5 son de categoría 250, la más baja de la ATP.

Esto perjudica a varios jugadores que se destacan ahí, porque tienen apenas un mes para demostrarlo. Uno de los que alzó la voz fue Ivo Karlovic, que a través de su cuenta de twitter se quejó: “Es gracioso que lo llamen ‘temporada de césped’. Es más bien ‘algunas semanas de césped’”.

Pero esto no es todo, porque también la ATP está ralentizando cada vez más estas canchas para equipararlas con la velocidad de las de polvo de ladrillo. A raíz de esto, una vez más Karlovic usó el twitter para expresar su descontento: “En unos años me voy a volver especialista sobre polvo de ladrillo, porque esa será la superficie más rápida”.

Esta “mini temporada” finalizará en Newport, Estados Unidos, una semana después de Wimbledon. Luego, los especialistas sobre césped tendrán que esperar hasta el próximo año para sacarle el máximo provecho a estas canchas, y mientras tanto seguirla luchando sobre polvo y cemento.


Por Alejandro Amaya

No hay comentarios:

Publicar un comentario